Márgenes minoristas explican mayor parte del precio final de frutas y hortalizas (Agro)

Redacción 180
Wed, Aug 21 2019 - 2:47

Portal de noticias y actualidad sobre Uruguay y el Mundo

Márgenes minoristas explican mayor parte del precio final de frutas y hortalizas

El precio al consumidor de muchas hortalizas se explica más por los márgenes de los minoristas que por los precios que se le pagan al productor.

Actualizado: 21 de agosto de 2019 —  Por: Redacción 180

Márgenes minoristas explican mayor parte del precio final de frutas y hortalizas

Mercado Modelo (Adhoc ©Ricardo Antunez)

El sector minorista es el que tiene más margen de precio entre lo que paga y lo que vende en la cadena de producción y venta al público de frutas y hortalizas en el país, según un trabajo de investigación realizado por el Banco Central del Uruguay y el Mercado Modelo.

El sector que integran ferias, almacenes, verdulerías y supermercados explica más de la mitad del margen en algunos productos claves de la canasta como papa, cebolla, zanahoria, boniatos y acelga.

El estudio del Banco Central y el Mercado Modelo buscó establecer cuáles son los canales y los márgenes de comercialización mayorista, minorista y del transporte en la cadena de las frutas y hortalizas frescas.

El resumen del trabajo podría ser que: el sector minorista es el que tiene más margen de precio entre lo que paga y lo que vende en la cadena de producción y venta al público de frutas y hortalizas en el país.

El concepto de margen que maneja el estudio no refiere al margen de ganancia o la rentabilidad de los eslabones de la cadena, eso queda fuera de su alcance porque no maneja datos de costos. Por margen el estudio refiere al precio que agrega cada eslabón de la cadena cuando entra en juego.

Además, en el estudio, se toma en cuenta que para un mismo producto las cadenas por las que pasan hasta llegar al consumidor pueden ser muy distintas. 

Los caminos pueden ser “desde el más directo, el propio productor que realiza además la actividad de feriante; hasta el más complejo, un productor entrega la mercadería a un comisionista, éste la comercializa en el Mercado Modelo, donde un intermediario la comercializa a su vez en un puesto minorista, donde el consumidor final la adquiere”.

En la comercialización minorista, se observó que la participación del grupo conformado fundamentalmente por ferias, verdulerías, autoservicios (denominado “otros minoristas”) prevalece en la comercialización (entre 50% y 68% según el producto); mientras que los supermercados canalizan entre el 19% y 29% de la oferta disponible para consumo según el rubro analizado.

En cuanto a las tendencias en la distribución de los márgenes, se observó en general un mayor valor porcentual en el canal minorista para todos los productos con valores que oscilan entre 20% y 85%. Los márgenes del canal mayorista se ubicaron entre el 10% y 26% con excepción de banana que alcanza el 53%. En tanto que el margen del transporte se cuantificó entre 8% y 21% en el general de los productos, mientras que alcanza al 38% en el caso de las hojas.

Algunos casos

Papa:

  • Alta concentración: 27 productores con siembras de más de 50 hectáreas representaron en torno al 80% del volumen total producido en la zafra de otoño de 2015. En 2014-15 83% en zona sur, 16% zona este y 1% norte.
  • Importaciones ocasionales cuando hay que cubrir falta de oferta local entre 0% y 17%
  • Los precios minoristas más altos en supermercados
  • Márgenes: Mayorista 10% / Transporte 12% / Minorista 54% 
  • Al productor 508,5 peso bolsa de 25 kilos, minorista 1003 pesos bolsa 25 kilos

Cebolla:

  • 800-900 productores, 77% del volumen total en zona sur y 23% en el norte.
  • Importación ocasional para momentos que falta producto nacional que puede oscilar según el año entre el 0% y el 20%.
  • Los supermercados son el minorista donde aparecen a mayor precio.
  • Márgenes: Mayorista 16% / Transporte 20% / Minorista 82% 
  • Al productor 282 pesos bolsa de 20 kilos, minorista 751 pesos bolsa 20 kilos

Frutilla

  • Comercialización en supermercados más relevante que en otros productos (30% de la oferta disponible para consumo). Producto de alta perecibilidad y sensibilidad a la manipulación, lo que determina que su comercio y consumo deba realizarse en plazos muy cortos para evitar pérdidas en la calidad comercial. Las grandes cadenas de supermercados adquieren mayor relevancia relativa en la venta minorista dada las ventajas para el manejo de este producto debido a la infraestructura y logística
  • Litoral norte (Salto y Bella Unión): se encuentran unos 70 productores con el mayor rendimiento promedio y mayor grado de tecnificación. Explica el 54% de la producción total. Litoral sur: aproximadamente 100 productores en San José, Canelones y Montevideo en ese orden que concentran el 46% restante de la producción.
  • Las grandes cadenas de supermercados no son las que manejan los mayores precios minoristas.
  • Márgenes: Mayorista 15% / Transporte 9% / Minorista 18% 
  • Al productor 531 pesos plancha de 8 kilos, minorista 900 pesos plancha de 8 kilos

Banana

  • Actualmente menos de 10 empresas importan este producto.
  • En este caso no se considera precio al productor sino precios de importación (precios implícitos ajustados por las tasas aplicadas en frontera y valorado a la puerta del establecimiento)
  • Los precios de venta de la banana en supermercados de Montevideo y del interior se encuentran entre un 20-30% por encima de la media del precio minorista nacional
  • Márgenes: Importador 46% / Mayorista 6% / Transporte 12% / Minorista 37%
  • Precio de importación 385 pesos caja 20 kilos, minorista 872 pesos caja de 20 kilos